CrossFit, qué es y cómo puedes aprovechar esta tendencia deportiva

Aprende que es el CrossFit, como ejecutar sus rutinas y los implementos que pueden ayudarte a aprovecharlo al máximo.
crossfit

El CrossFit es una actividad deportiva que ha estado tomando mucha relevancia en la actualidad.  Una actividad en la que unes una fuerte dinámica de ejercicios de alta intensidad y gran variedad para lograr que tu cuerpo saque el 100% de sus posibilidades. Sin rutinas repetitivas, porque cada día es distinto, invitándote a innovar y superar tus límites. Todo ello hace que el CrossFit sea una actividad elegida tanto por jóvenes como adultos que desean mantener un régimen de ejercicios que se adapte a sus necesidades y potencialidades físicas.

Esta práctica une diferentes disciplinas como la halterofilia, el atletismo, la gimnasia, deporte de resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, flexibilidad, potencia explosiva, agilidad y reflejos, equilibrio y precisión. Es la unión de todas estas actividades lo que logra el mayor efecto fitness con la práctica de CrossFit.

Originario del sur de California y creado por Glen Glassman, quien buscaba crear una rutina de ejercicios de alta intensidad. La idea de Glassman fue un éxito y hasta el momento, el CrossFit se ha convertido en una de las prácticas de ejercicios más famosas en todo el mundo.

¿A quién va dirigido el CrossFit?

El CrossFit es un deporte que puede ser practicada por cualquier persona independiente de su estado físico y edad. Esto es posible gracias a que es un sistema que se adapta a la persona, y que le permite mantener su estado de salud. En un nivel más ligero se encuentra la mayoría de crossfiters en el mundo. Hombres y mujeres de todas las edades que buscan ponerse en forma, estar más ágiles, saludables y conseguir grandes resultados con su cuerpo que se notan enseguida a la vista y en su actividad diaria.

Principales beneficios del CrossFit

La práctica de CrossFit ayuda a eliminar la grasa del cuerpo. Debido a que es un ejercicio que puede tener una alta intensidad, la eliminación de grasa practicando CrossFit puede ser muy rápida y eficaz. Con un mayor nivel de intensidad y repeticiones se consiguen excelentes resultados para perder peso y quemar la grasa corporal.

Otro gran beneficio del CrossFit es el aumento de la resistencia. Debido a que CrossFit es un ejercicio dinámico y continuo, las sesiones de CrossFit suelen llevarnos al límite de nuestra resistencia, y con la práctica común del mismo, nuestro umbral de resistencia se hace cada vez más y más alto. Esto ayuda a que nuestra fortaleza y resistencia general aumente de forma favorable. Al mismo tiempo, el alto impacto cardiovascular ayuda a que nuestro corazón se mantenga en forma, disminuyendo los riesgos de infartos y otras afecciones cardíacas.

A la par de aumentar nuestra resistencia, nuestros músculos también se desarrollan. Esto gracias a la regularidad e intensidad de los ejercicios, lo que se refleja directamente en nuestro nivel de fuerza muscular y tonificación muscular.

Como hemos dicho previamente, hacer crossfit supone hacer un tipo de ejercicio con el que podemos obtener resultados rápidamente. De un lado, gracias a la intensidad de sus ejercicios y del otro gracias a la motivación que genera en nosotros nos ofrece buenos resultados en poco tiempo. Este es un aspecto fundamental en el deporte en general.

Frente a otros tipos de entrenamiento que requieren de mucho más tiempo para obtener resultados, hacer crossfit da recompensas a corto plazo. Este punto es crucial: con él conseguiremos antes la motivación necesaria para poder continuar con nuestros ejercicios.

El crossfit es un ejercicio que gracias a que ofrece resultados rápidos, quema grasa y trabaja todos los músculos de nuestro cuerpo puede ofrecer una figura mucho más estilizada en poco tiempo. Si bien la estética no debería ser nuestra prioridad, lo cierto es que hacer crossfit también cumple con ella. Son ejercicios a través de los cuales reducimos grasa, tonificamos nuestro organismo y ganamos una mejor apariencia.

Por último (aunque existen muchos más beneficios) queremos destacar la tarea introductoria que hace el crossfit respecto a otros ejercicios. En efecto, nos confiere un estado de forma que es necesario para hacer otro tipo de ejercicios. Si llevas tiempo sin hacer ejercicio es ideal para ti. Como complemento al crossfit podrás realizar otros deportes que sumarán nuevas ventajas a tu actividad física.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. En nuestro blog puedes encontrar otros artículos relacionados. Por ejemplo, este en el que te hablamos de los desayunos proteicos. En general, podrás encontrar siempre consejos para cuidar tu salud de forma integral.

Riesgos del CrossFit

El CrossFit es un entrenamiento funcional, dinámico y de alta intensidad, lo que lleva a que los que practican este tipo de actividades tengan un alto ratio de lesiones en sus prácticas. De hecho, algunos datos conocidos sobre la practica son:

  1. Cerca del 70% de las personas que practican CrossFit han sufrido alguna lesión durante sus sesiones. De allí la importancia del calentamiento, de hacer los ejercicios de forma correcta y no sobre pasar los limites de tu resistencia.
  2. Las estimaciones afirman que el índice de lesiones es de 3,1 por cada 1000 horas de entrenamiento CrossFit.
  3. Las tasas de lesiones en CrossFit son semejantes a las observadas en levantamiento de pesas olímpico o entre powerlifters, pero son menores que en deportes de contacto como el rugby.

Estos son algunos datos que te dan una idea de los riesgos de esta practica y lo que debes hacer para evitarlos.

Implementos para practicar CrossFit

Practicas CrossFit requiere de equipo muy sencillo, y en ese caso, nuestras recomendaciones para empezar en este mundo son las siguientes:

Velites Calleras

Las Velites Calleras, son unas calleras que te permitirán proteger tus manos y al mismo tiempo, tener un buen agarre sobre barras o pesas que uses en tus sesiones de CrossFit. Están hechas para ajustarse perfectamente a tu mano, están bien acolchadas y están fabricadas en un material muy resistente. Con ellas podrás evitar que hagas callos, heridas o pellizcos que incomoden tu sesión o te lleven a abandonarla prematuramente. Las Velites Calleras son perfectas para realizar dominadas o barras con total seguridad.

Velites Fire 2.0 Competition - Cuerda de Saltar

Saltar la cuerda es otro sencillo ejercicio de CrossFit en la que necesitarás de una buena cuerda para acompañar tu sesión, y la cuerda de saltar Velites Fire 2.0 Competition puede asumir perfectamente ese papel. Diseñadas para máxima comodidad, saltos rápidos (Speed Jump Rope) y CrossFit Jump, la Velites 2.0 te ayudará a tonificar tu cuerpo, hacer cardio y potenciar tu musculatura rápidamente.

Su cable intercambiable te permite colocar cables de 1,8 mm, 2 mm y 2,5 mm para satisfacer las necesidades de los principiantes y de los atletas más experimentados. Sus asas de aluminio resistentes y duras te permiten tener una cuerda de saltar de gran calidad por mucho tiempo.

Ultrasport Muñequera

Otro buen equipamiento para CrossFit son las muñequeras diseñadas para brindarte una estabilidad óptima de las muñecas, y la Ultrasport Muñequera te brinda eso y mucho más. Con un cierre de velcro, las Ultrasport Muñequera se adapta a cualquier tamaño de muñeca, para darte un mejor apoyo en esa área, a los fines de evitar lesiones. Con unas dimensiones de 8 x 65 cm, y fabricadas en algodón, poliéster, látex, estas son unas excelentes muñequeras para practicar CrossFit con comodidad.

RockTape Assassins – Rodilleras Unisex

Otro buen implemento para practicar CrossFit son las rodilleras, y las RockTape Assasins, son unas excelentes rodilleras unisex que protegerán tus rodillas de lesiones por hacer intensas sesiones de ejercicio. Las RockTape Assasins, están diseñadas para ofrecer el máximo soporte al músculo VMO (vasto medial oblicuo), por lo tanto, proporciona una gran estabilidad a la rodilla cuando está sometida a presiones intensas.

Hechas en neopreno SBR, con costuras dobles reforzadas y licra con elasticidad hacia las 4 direcciones, estas rodilleras están hechas para durar y brindarte la mejor protección.

Reebok Geocast Mangas

Las mangas son otro implemento que va perfecto con la práctica de CrossFit y Reebok tiene a las Reebok Geocast, unas mangas hechas en licra que están diseñadas para dar soporte a tus brazos y pantorrillas, con el fin de que evites lesiones en esas áreas. Además, tienen una banda de silicona antideslizante que permite que la manga se mantenga en su sitio por más que corras o realices actividad con ellas puestas, manteniendo la presión en el lugar que la deseas. Su material es resistente para el lavado a máquina, por lo que son de fácil mantenimiento.