Ciclismo, un buen entrenamiento para tu cuerpo
El ciclismo es una de las prácticas deportivas más completas que existen, por exigirte una buena condición cardiovascular, respiratoria, de resistencia y de fuerza muscular en todo tu cuerpo, lo que lo hacen un ejercicio completo para mantener un buen estado físico y de salud. Y lo mejor de todo, es que no necesitas de costosos equipos para llevarlo a cabo, una buena bicicleta deportiva, implementos de seguridad, marcar la ruta y comenzar a pedalear, es todo lo que necesitas para empezar a gozar de los beneficios de esta práctica.
Y si al ciclismo agregas otras prácticas de ejercicios como hacer pesas, trotar, CrossFit o calistenia, entonces los beneficios del mismo se ven potenciados, algo que podrás ver en tu estado físico muy rápidamente. En ese sentido, acá te traemos una guía completa en la que te hablamos sobre los beneficios de esta práctica, como empezar en la misma y algunos consejos útiles para hacer de la misma, toda una experiencia deportiva y fitness para ti.
Beneficios del Ciclismo
Como ya comentamos el ciclismo es un ejercicio que exige mucho de tu cuerpo y, en consecuencia, ofrece una serie de beneficios únicos como son:
Es un deporte de bajo impacto
El ciclismo es un deporte de bajo impacto porque no pone al límite tus músculos desde un primer momento, y gracias a esto, es un deporte que puede ser puesto en práctica por personas de cualquier edad. Esto también significa que el riesgo de tener lesiones es bajo, y el disfrute de la actividad aumenta, especialmente si la ruta que sigues tiene excelentes vistas.
El hecho de ser un deporte de bajo impacto también es positivo porque ayuda a que personas con problemas cardiacos puedan realizar esta actividad sin riesgos, o que personas con sobrepeso, puedan usar dicha actividad para empezar a adaptar sus cuerpos a rutinas de ejercicios más fuertes. Además, si por alguna razón has tenido una lesión en rodilla o piernas, el ciclismo puede ayudarte a mantener tu nivel de actividad sin que te pongas en riesgo de una nueva lesión, ya que es un ejercicio suave que mantendrá tus músculos en esas áreas bien tonificados.
Ayuda a perder peso y quemar grasas
Tal y como comentamos hace un momento, el ciclismo también ayuda a perder peso y quemar grasas. De hecho, hacer una sesión de bicicleta puede ayudar a que una persona con sobrepeso recupere una condición física que le permita bajar de peso con mayor facilidad.
Fortalece nuestra resistencia física y cardiovascular
El ciclismo trabaja el sistema cardiovascular y aumenta el metabolismo. Ambos trabajos permiten que tu cuerpo adquiera mayor energía y resistencia, con lo que puedes soportar un día a día ajetreado sin sentirte extenuado por ello. Además, a medida que tu nivel de intensidad en la práctica de ciclismo aumenta, esta resistencia física y cardiovascular aumentará, mejorando tu estado general de salud.
¿Cómo iniciar en el ciclismo?
Iniciar en ciclismo no es solamente tomar una bicicleta e ir por la ruta más compleja que encuentres a la velocidad más rápida que puedas. De hecho, esto puede ser contraproducente porque puede causarte lesiones y desmotivarte en continuar. En tal caso, lo mejor para iniciar en ciclismo es conocerte a ti mismo y crear un plan para mejorar tu rendimiento de forma paulatina. En pocas palabras; es mejor una ruta larga con una baja velocidad constante, que una ruta que te lleve abandonar la práctica por una lesión.
Así que en caso de quieras iniciar en el mundo del ciclismo, algunas reglas básicas para esto son:
Rodar, rodar y rodar
La primera regla que debes tener en mente para iniciar en el ciclismo es que debes rodar, rodar y rodar. La primera salida debería ser una sesión de al menos 30 minutos por una ruta sencilla, y a una velocidad constante que te indique el nivel de estado físico que tienes para mantener la actividad. Esta primera salida te permitirá conocer tu estado, y ajustar la ruta, la duración y la velocidad de forma consecuente.
Luego tienes que tener en cuenta que deberías repetir la experiencia al menos 2 veces por semana. De esta forma, especialmente para los principiantes en el ciclismo, conseguimos adaptar progresivamente nuestro nivel físico a futuras exigencias deportivas.
En grupo es mejor
¿Has visto que quienes practican ciclismo nunca anda solos? Un grupo de ciclismo como mínimo, va de dos personas, y hay grupos de ciclismo que superan fácilmente las 40 personas haciéndote pensar que es una competencia de alguna clase, cuando simplemente son personas ejercitándose en grupo. Dicho esto, contar con compañía y camaradería hacer más llevadera una sesión de ciclismo. Si ese compañero es tu pareja, algún vecino o los compañeros de algún club o tienda de ciclismo, verás que en compañía el viaje se hace más ameno, y en caso de un pinchazo o algún otro problema, contar con una mano amiga te sacará de la situación sin muchos problemas.
Añadir intervalos y salir de la rutina
Evita las rutinas planas, en su lugar, has que las mismas varíen con el fin de explotar el máximo de tu estado físico. Si por ejemplo, has tenido un par de meses andando en carretera, cambiar a una sesión de montaña (con la bicicleta adecuada) puede mostrarte toda una nueva experiencia y nivel de exigencia. Incluso, cosas tan sencillas como andar en velocidades distintas, aumentar nuestra velocidad de recorrido por algunos minutos, o subir cuestas puede agregar un extra de dificultad que te llevará a dar el máximo en tu sesión.
Consejos para una buena experiencia de ciclismo
Aplicar las reglas anteriores lleva a nuestro siguiente punto; ¿Cómo hacer de nuestra experiencia con el ciclismo algo positivo? Pues bien, en ese caso tenemos algunos casos que te servirán para ello:
Elige bien tu bicicleta
Bicicletas hay muchas, las hay para montaña, de carretera, de trekking, BMX, y más. No solo eso, hay tamaños distintos, con amortiguación o sin ella, con sistema de velocidad o sin ella, en fin, hay una gran variedad y esto puede descolocar a los principiantes.
Prepara tu bicicleta y protegete
Una vez hayas elegido tu bicicleta dale un chequeo, revisa que los frenos estén bien ajustados, que la cadena y ejes estén bien lubricados y engrasados, volante y rines bien sujetos, que el sillín este bien ajustado en altura, que tu kit de reparación rápida este a la mano, y que tu equipo de protección (casco y lentes como mínimo) estén listos. Hecho esto, puede comenzar a dar tus primeros pedaleos sin problema.
Comienza poco a poco
Al iniciar tu sesión de pedaleo lo mejor es ir a una velocidad baja que vaya calentando tu cuerpo. La idea es clara: comienza ajustando tu cuerpo a la actividad y luego exígele al máximo. Así, evitarás que te lastimes y verás como poco a poco aumenta tu resistencia.
Cuatro pasos para elegir tu bicicleta perfecta
Elegir una buena bicicleta no es algo que puedas tomarte a la ligera, en especial si quieres comenzar con buen pie a practicar ciclismo. Y si bien, la cantidad de opciones de bicicletas, tamaños y precios puede abrumar, esta guía te ayudará a elegir la bicicleta perfecta para tus necesidades.
Paso 1 - Conoce que bicicleta quieres
Conoce de antemano para que necesitas una bicicleta. ¿Quieres hacer recorridos solo en la ciudad? ¿Tal vez una aventura en la montaña? ¿Una bicicleta que se adapte a carretera y montaña? ¿Para ejecutar acrobacias? ¿Para paseos? Muchas preguntas cierto, pero ten en cuenta que hay tantos tipos de bicicletas y cada una de ellas tiene un estilo y finalidad bien claro. Dicho esto, conocer exactamente lo que harás con tu bicicleta es el primer paso para elegir la correcta para ti.
Paso 2 - ¿Dónde comprarla?
Definida tu elección del tipo de bicicleta que deseas, debes comenzar a buscar el espacio donde comprarla. En ese sentido, acá tenemos una guía de las mejores bicicletas y accesorios que puedes comprar con nosotros.
Paso 3 - Elige el tamaño correcto
Otro punto importante al escoger la bicicleta ideal, es elegir el tamaño correcto para nosotros. Si consigues una bicicleta del tamaño incorrecto, por buena que sea, te sentirás incómodo e inseguro al montarla, y con buena razón, conociendo la cantidad de factores que afectan el ajuste de una bicicleta, como la altura, la elevación del asiento, la distancia del manubrio, la flexibilidad, entre otros; elegir una bicicleta que se ajuste a ti como anillo al dedo toma experiencia.
Paso 4 - Partes y Accesorios
Una vez tengas tu bicicleta, es hora de complementarla en cuanto a partes y accesorios. Lo principal es un kit de reparación para pinchazos, un juego de llaves para armado y mantenimiento, luces y un portacaramañolas, son implementos básicos para una bicicleta.
Conoce los distintos tipos de bicicleta
Bicicletas de Ruta
Las bicicletas de rutas están diseñadas para montar en carreteras y terrenos planos. Resulta muy sencillo reconocerlas por sus cauchos delgados y manubrio curvado hacia abajo y de vuelta hacia ti. Sus diseños suelen ser muy aerodinámicos dados que están pensados en competencia, una característica que les permite obtener grandes velocidades.
Entre sus principales podemos destacar:
- Tienen una construcción muy ligera, aerodinámica y estable.
- Suelen estar construidas en materiales de marco de alta calidad con un enfoque en el alto desempeño. Aluminio y fibra de carbono son los materiales más usados en este sentido, aunque también suele usarse el acero.
- Suelen usar neumáticos angostos y rines profundos para sumar aún más a su perfil aerodinámico.
- El manubrio de ruta característico con múltiples posiciones de agarre y ergonomía.
- Una posición al montar alta y agresiva, junto con una distancia entre ejes relativamente corta.
Bicicletas de Montaña
La bicicleta de montaña o MTB, es la bicicleta más fácilmente reconocible en todo el mundo. Pensadas para terrenos fuertes suelen venir con marcos resistentes, sistemas de suspensión, piñones con múltiples velocidades, frenos amplios, y facilidades pensadas en hacer más llevadera tu sesión de ciclo montañismo.
Las principales características de este tipo de bicicletas son:
- Construidas en base a un marco estable y altamente resistente. Generalmente hechos en aluminio, fibra de carbono y acero.
- Neumáticos anchos con patrón de agarre pronunciado y tacos.
- Inclusión de frenos de disco y algún tipo de suspensión integrada a nivel central y de horquilla.
- Sistemas de cambios múltiples para cambios de marcha que faciliten el tránsito en rutas empinadas.
Bicicletas de Cyclocross
Las bicicletas cyclocross son otras buenas conocidas en el mundo del ciclismo, ya que están hechas especialmente para competir en el deporte que comparte su nombre. Son muy parecidas a las bicicletas de rutas y, de hecho, comparten también ciertos parecidos a las bicicletas de montañas por lo que pueden andar en ambos terrenos sin problemas.
Entre sus principales podemos destacar:
- Tienen una construcción ligera, aerodinámica y estable. De hecho, la construcción es muy parecida al de las bicicletas de rutas.
- Suelen estar construidas en materiales de marco de alta calidad con un enfoque en el alto desempeño. Aluminio y fibra de carbono son los materiales más usados en este sentido, aunque también suele usarse el acero.
- Suelen usar neumáticos anchos para maximizar el agarre, que son acompañados con rines profundos.
Bicicletas de BMX
Las bicicletas de BMX son bicicletas para la diversión y el «freestyle», y con freestyle hablamos de piruetas y mucho más. Generalmente estas bicicletas tienen llantas de 20 pulgadas, cuadros robustos y llantas gruesas, todo para resistir saltos, vueltas y demás aventuras que su usuario quiera practicar con ella.
Estas bicicletas se caracterizan por:
- Están creadas alrededor de marcos extremadamente fuertes, generalmente de acero (aceros al cromo), aluminio e incluso titanio. La idea es que resisten todo tipo de acrobacias sin el riesgo de romperse por ello.
- Suelen tener llantas de pista, rines de aluminio o titanio y una medida de 20 pulgadas.
- Van sin cambios y suelen tener platos pequeños de 22 a 48 dientes, dependiendo de la practica que se realice con la misma (race, rampa, dirt jump, street freestyle o simple disfrute).
Bicicletas Urbanas
Las bicicletas urbanas por su parte están pensadas en hacer que las mismas te sirvan de transporte día a día en la ciudad. Con cuadros resistentes, cauchos preparados para carretera y asfalto, añadidos como compartimientos para almacenar o sistema antirrobo,
Suelen unir lo mejor de las bicicletas de ruta, de montaña y paseo. Los materiales de su marco suelen ser de aleación de aluminio o acero, pero el uso de fibra de carbono más liviano puede aparecer en algunos modelos de tope de gama.
En cuanto a su tamaño, las mismas suelen oscilar entre las 26 y 29 pulgadas, siendo bicicletas que se adaptan personas que van desde 1,60 m hasta los 2 m de altura sin problemas. La mayoría de las bicicletas urbanas vienen equipadas con puntos de montaje en el marco para sujetar varias alforjas y cestas de transporte de carga. También puedes encontrar algunas bicicletas con un sistema de iluminación delantera y trasera preinstalados.
Bicicletas de Pista o Circuito
Estas son bicicletas de ámbito profesional dedicadas a competencias de alta velocidad en pistas y velódromos. Estas bicicletas no tienen frenos, sus marcos y rines son altamente aerodinámicos.
Bicicletas de Paseo
Las bicicletas de paseo están pensadas en el confort y el llevarte por distancias cortas sin complicaciones.
Algunas excelentes bicicletas que no puedes dejar pasar
Moma Bikes MTB26 Climber
La Moma Bikes MTB26 Climber, es una bicicleta de montaña con cuadro Hi-Ten, robusto y fiable, que rinde igual de bien tanto en salidas a campo abierto como en desplazamientos cotidianos por la ciudad. Esta bicicleta viene equipada con un conjunto de frenos V-Brake de aluminio y un sistema de cambios de 21 velocidades para minimizar los esfuerzos. Está disponible en 2 tallas para adaptarse mejor a la estatura de cada ciclista:
- S-M: 150-169cm
- L-XL: 170-190cm
MOMA BIKES, es una empresa que lleva trabajando en el ramo más de 15 años fabricando bicicletas MADE in UE, siguiendo los estándares de calidad que marcan las Normas Europeas.
New Star - BTT 26
La New Star BTT 26, es una sencilla bicicleta montañera sin suspensión que te permitirá iniciarte en el mundo del ciclismo de montaña. Con un sistema de cambios de 12 velocidades y frenos V-Brake.
La marca New Star posee un catálogo de bicicletas dedicado a aquellas personas que quieren iniciarse en el mundo del ciclismo y que no quieran hacer grandes desembolsos para ello.
Nilox Micro Bike 20P-X0
La bicicleta Nilox Micro Bike 20P-X0, es una bicicleta plegable con marco construido en aluminio y un peso de 12 kg, que busca darte una bicicleta cómoda, sencilla, que ocupa poco espacio y que puedes disfrutar para viajes cortos en la ciudad. Viene con un sistema de una sola velocidad, frenos del tipo V-Brake.
F.lli Schiano Ghost
La bicicleta F.lli Schiano Ghost, es una bicicleta de montaña de alta calidad en materiales y buena construcción que tiene todo para tu sesión de ciclismos de montaña. En primer lugar, nos encontramos con una horquilla con suspensión integrada para máxima comodidad durante nuestros recorridos sin importar el tipo de terreno en el que te encuentres.
Por otro lado, en su sistema de cambios contamos con un sistema de marca Shimano RD TY300 de alta calidad, con un total de 21 cambios y ruedas de cambios Shimano Revoshift 3×7. En cuenta a su estructura, la F.lli Schiano Ghost está construida en acero, con frenso de disco en aluminio que garantizan la máxima durabilidad de sus componentes. En cuanto sus neumáticos, un par de neumáticos Kenda 26 x 2.10 de alto complementan el conjunto. Una bicicleta que es ideal para personas entre 160 cm y 175 cm de altura.
Ümit XR-260
La Ümit XR-260, es una bicicleta de montaña de la marca Ümit construida alrededor de un cuadro de acero Hi-Ten, que viene complementada por unos frenos del tipo V-Brake, un sistema de cambios Shimano de 21 velocidades, así como suspensión integrada delantera que garantizan estabilidad y confort en todo tipo de terreno.
Una bicicleta de fácil montaje, que viene pre-montada al 85%, con libro de instrucciones, y que ha sido construida especialmente para niños mayores de 12 años o adolescentes.
FabricBike Commuter
La FabricBike Commuter, es una bicicleta urbana híbrida diseñada para para transportarte por cualquier tipo de pendiente gracias a sus cambios SRAM y a su comportamiento híbrido.
Construida alrededor de un cuadro Chromoly 4130 Double Butted, la FabricBike Commuter es resistente y estable. Junto al cuadro un sistema de frenos de discos Tektro, te ofrece la mayor velocidad de frenada manteniendo tu seguridad. Adicional, un sistema de cambios SRAM de 8 velocidades te permite cambiar rápidamente la velocidad, para ajustarte al terreno. Además, la bicicleta viene premontada al 80% para facilitarte la puesta en marcha de la misma y disfrutar de sus bondades.
FabriciBke City Classic
La bicicleta urbana FabricBike City Classic, es una bicicleta clásica que tiene un estilo fresco y moderno. Esta bicicleta viene con un sistema de 7 velocidades con cambio Shimano que garantiza la máxima calidad y durabilidad. Su cuadra de acero garantiza una gran durabilidad y resistencia y mantiene el peso en unos 12 kg con todo su equipo.
Adicional a esto, la FabricBike City Classic viene con guardabarros trasero y delantero, pata de cabra, reflectores, soportes para colocar un portacaramañolas o un candado, un cubreplato que evita las manchas en el pantalón y pedales con doble capa de goma antideslizante.
La bicicleta además viene premontada al 80% para hacer más sencillo el montaje ya que solo tendrás que colocar la rueda delantera, el sillín y la tija, ajustar el manillar y colocar los pedales.